Motivando a los colaboradores a través de la tecnología.
top of page
Buscar
  • Seratic

Motivando a los colaboradores a través de la tecnología.




Según la Real Academia de la lengua Española, la motivación se puede definir como un conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona (https://dle.rae.es/?id=Pw7w4I0).


Con base en esta definición, nos podríamos hacer algunas preguntas ¿Conocemos la motivación actual de nuestros equipos de trabajo? ¿Tenemos claro cuáles son esos factores internos o externos que nos ayudarían a mantener la motivación alta en nuestros colaboradores?.


En alguno de tantos artículos leí que el efecto motivador que brinda un aumento salarial dura entre uno y dos meses, lo cual tiene sentido debido a que es lo que tarda el trabajador en gastar el dinero en mención. Esta estrategia es poco efectiva para mantener la constancia de la motivación en nuestros equipos de trabajo, esto no significa que no merezcamos una remuneración justa por nuestra labor. Debido a la necesidad que surge de atraer y retener al mejor talento, hoy muchas empresas están aplicando diversas políticas relacionadas con el salario emocional, lo cuál ha demostrado estar en auge debido a los resultados positivos reflejados en la motivación del personal y en los resultados. En la era digital algunas de estas políticas están asociadas a herramientas móviles que han demostrado facilitar la vida laboral, por ejemplo, podría mencionar algunas:


Formularios electrónicos: contar con este tipo de herramientas permite al trabajador disminuir el tiempo que tardaba en la oficina organizando la información de los formularios en papel, además de ser una opción amigable con el ambiente. En SERATIC tenemos soluciones que permiten digitalizar los formularios y personalizarlos de acuerdo a lo que necesitas en tu empresa, de una forma fácil con tecnología Arrastrar y Soltar.



Aplicaciones móviles empresariales: aplicaciones de uso diario para la gestión de la fuerza laboral que convierten el smartphone en una herramienta de trabajo potente que le permite al trabajador incrementar su tiempo efectivo y los resultados de la operación en general; lo cual se puede reflejar en mejores evaluaciones e ingresos para todos los involucrados. No lo piense tanto y decídase a utilizar este tipo de herramientas para mejorar la eficiencia y productividad de su personal; con nuestra suite de aplicaciones empresariales podemos armar la aplicación que necesitas ajustándonos a tus procesos.


Chatbots: si bien es cierto una conversación con el líder del equipo o con algún compañero de trabajo nunca podrá ser reemplazada, los chatbots nos permiten automatizar algunas tareas con relación a información relacionada con la empresa y/o procesos específicos, estando todo esto al alcance de un click para todos los colaboradores. Y que mejor forma de aprovechar esta tecnología que a través de nuestro directorio empresarial integrado con Te Escuchamos !!!, ideal para automatizar algunos procesos administrativos generales como información de vacaciones, permisos, licencias, entre otros.


Gamificación: el aprendizaje o la competencia sana a través del juego, es una herramienta dinámica que le permite a las empresas emplear diversos escenarios a favor de la motivación de los diferentes equipos de trabajo.


Además de las diferentes técnicas para incrementar el salario emocional que ya conocemos, la tecnología se muestra hoy como una aliada que nos permite crear políticas creativas, nuevas y frescas para mantener un equipo de trabajo eficiente y feliz.


---

Por Karla Méndez Porras.

Photo by rawpixel.com from Pexels

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page